Desde el origen, cuando los primeros humanos usaran pieles de animales para abrigarse, hasta la popularización del jersey de navidad han pasado miles de años. Hoy os voy a contar brevemente de dónde viene esta tradición y el significado que encierra. Vamos a viajar desde el nacimiento del suéter, hasta el origen del jersey de navidad.
La tradición de regalar jerséis por navidad se remonta a mediados del siglo XIX con el comienzo de la navidad moderna.
Pero empecemos desde el principio. El ser humano lleva tejiendo y haciendo ropa desde los inicios de la humanidad. En todas las sociedades a lo largo de la historia, el regalar prendas de ropa ha tenido un gran significado. En zonas de climas extremos la ropa ha sido un bien valioso, esta era la única barrera existente entre las inclemencias del tiempo y nuestra piel, llegando a poder significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Una breve historia del Jersey
La Lana tejida lleva en la sociedad humana miles de años pero no hasta el siglo XV cuando aparecieran las primeras túnicas cosidas tomando forma de jersey o suéter.
En esta fecha es cuando se data el origen del Jersey que debe su nombre precisamente al lugar de su nacimiento, Jersey.
¿Porque se da el origen del jersey?
La lana es un tejido que por sus características es perfecto para proteger del frio. Su porosidad permite que el calor corporal caliente rápidamente el aire que queda entre sus fibras. Además la lana tiene una gran capacidad de absorción, por lo que cuando se moja es capaz de absorber la mayor parte del agua, permitiendo que el cuerpo quede seco.
Jerséis únicos
El jersey estaba pensado sobre todo para los pescadores y otros trabajadores que realizaban su labor a la intemperie en los fríos inviernos. Pero la función del jersey en sus inicios no era exclusivamente servir de abrigo. En aquella época, si apareciera un cuerpo en la costa escandinava o irlandesa, tras varias semanas es sus aguas heladas, su identificación seria imposible. Por este motivo las mujeres de los marineros, les tejían sus propios jerséis con detalles que los hacían únicos. Así en caso de tragedia podrían identificar a sus maridos.
Paralelamente a Reino Unido también se comenzó a usar esta prenda por los marineros noruegos. Típicos de Noruega son los adornos con dibujos simétricos en los jerséis que tanto relacionamos con el invierno, lo que conocemos como el patrón Noruego. De hecho el jersey de navidad tiene una gran influencia escandinava en su diseño.
Expansion del Jersey
Aunque desde el siglo XV las Islas del Canal ya contaban con prendas de punto, no fue hasta el siglo XVI cuando La Corona Británica empezó a comerciar con estas islas, permitiéndoles importar lana de la mejor calidad a cambio de productos de punto.
Aunque ahora es una prenda de lo más común en todos los estratos de la sociedad, en aquel momento era impensable que la nobleza utilizara esta prenda ya que se asociaba a la plebe y la clase trabajadora. No sería hasta el siglo XIX cuando se pudiera ver a la realeza británica vistiendo jersey en público.
Popularización del jersey
Tras la Segunda Guerra Mundial, las actividades al aire libre comenzaron a cobrar mayor relevancia. En un momento en el que aun no había productos sintéticos el uso del jersey era la mejor opción para practicar deportes de invierno. Incluso se llegaron a utilizar en travesías de nado en aguas abiertas cuando las temperaturas eran muy bajas. Antes de la invención del neopreno los nadadores se ponían jerséis untados de grasa para mantener el calor corporal.
La llegada de la Navidad Moderna
En el siglo XIX la industrialización significó un cambio sin precedentes en la forma de vivir de la humanidad. La navidad a lo largo de la historia ha ido aglutinando costumbres paganas que se han añadido a la tradición navideña y es a partir del siglo XIX cuando aparece la navidad moderna, transformándose en la festividad tal y como la conocemos hoy en día y llegamos al origen del jersey de navidad.
Durante las primeras décadas de la navidad moderna, los adornos, regalos y comidas copiosas eran privilegios de las familias más acomodadas. Pero a partir de los años 50 del pasado siglo, gracias a los logros de la clase trabajadora en su lucha por unos derechos más justos, la navidad se democratizó, siendo una época vacacional, para disfrutar de la unión familiar y para compartir regalos.
La Navidad en el hemisferio norte coincide con el inicio del la época más cruda del invierno. Por este motivo no es de extrañar que en Reino Unido y Estados Unidos (por herencia), regalaran Jerséis para afrontar el duro invierno. Con la estandarización de la navidad moderna se empezó a convertir en algo habitual personalizar estos jerséis, esta vez por motivos navideños. En esta época no existía Amazon ni había centros comerciales donde comprar regalos, por lo que los presentes que se entregaban en navidad eran sobre todo artesanales. Las madres y abuelas tejían jerséis que decoraban con motivos invernales y navideños y aprovechaban la celebración de la navidad para compartirlos con sus familias y celebrar juntos, cálidamente esta fiesta.
El fenómeno del Jersey de navidad.
A mediados de los 80´s Bill Cosby mediatizó el uso de esta prenda de vestir. Era característico que apareciera en su serie con jerséis de diseños tan originales como extravagantes.
Esta peculiaridad del actor fue clave para la instauración del Jersey de Navidad, haciéndolo televisivo, al utilizar sus suéteres estrambóticos en El Show de Bill Cosby durante la época navideña.
Pocos años más tarde Chevy Chase, aunque de una forma más discreta, puso su grano de arena en la historia del jersey de navidad tras su película, «¡Socorro! Ya es navidad». Como todo lo que hacen las estrellas mediáticas, Bill Cosby y Chevy Chase generaron tendencia.
El renacer del jersey de navidad
Todos sabemos que las modas son pasajeras y con el paso de los años esta moda fue perdiendo fuerza, pero a principios de este siglo en Vancouver se celebró la primera “Ugly Christmas Sweater Party” (fiesta del jersey feo de navidad), significado el renacer de esta prenda y el boom del jersey de navidad.
La imparable industria Hollywoodiense se ha encargado de exportar alrededor de todo el mundo el estilo de vida americano en todas sus facetas. El jersey de navidad no es menos, ya que cada año inundan nuestras pantallas cientos de películas navideñas americanas que nos trasladan los hábitos y costumbres de una sociedad tan parecida y a la vez tan diferente a la nuestra.
Hoy en día es normal que en todos los países exista una versión de la “Fiesta del Jersey feo de navidad” donde el único dress code es vestir un jersey de navidad, cuanto más feo mejor.
El día internacional del Jersey de Navidad
Tal es la popularidad del esta prenda navideña que la organización no gubernamental Save The Children en 2012 decidió crear «El Día Internacional del Jersey de Navidad» con la intención de recaudar fondos destinados luchar contra la violencia infantil. La idea de este día, que suele ser el segundo o tercer viernes del mes de diciembre, es que la gente participe vistiendo algo más de sport y algo más desenfadado con un jersey de navidad y haciendo una pequeña aportación a la ONG.
Ropa de navidad
Hoy en día no solo tenemos jerséis de navidad. Gracias a la increíble industrialización y mecanización de todos los procesos de fabricación y a la increíble tecnología de la que disponemos, podemos encontrar todo tipo de ropa navideña para poder vestirnos de los pies a la cabeza, desde calcetines hasta gorros, pasando por leggings, vestidos o trajes de ambientación navideña. El limite en la creatividad de estas prendas está en el infinito.
Espero que hayáis disfrutado de las anécdotas de la historia del Jersey de navidad y de su trayectoria desde su origen hasta nuestros días. Si te ha gustado compártelo con tus amigos y déjame un comentario.
Hohoho!